Estado de Chiapas, México. ¡Herencia Maya y tierra del Jaguar!

La mejor guia del 2019 para viajar a el Estado de Chiapas, México.

Un Poco de Chiapas.

Museo y Plaza de la Marimba.
Chiapas, es un estado del sur de México que limita con Guatemala. Sus zonas montañosas altas y el denso bosque tropical tienen varios sitios arqueológicos Mayas y Pueblos Coloniales Españoles. 
En la Ciudad Colonial de San Cristóbal de las Casas, el Templo y Ex-Convento Santo Domingo alberga una iglesia barroca y un museo que muestra artefactos regionales. En torno a él, hay un mercado donde se venden artículos, como tejidos coloridos, trajes típicos y algunos dulces de la región.
Desde el inicio de las caravanas migrantes, provenientes principalmente de Centro América, el estado se ha visto afectado, mas allá de sus propios problemas desde los tiempos de los Zapatistas con el EZLN, una nueva guerrilla llamada MOCRI y para terminar con los maestros que solo pierden si tiempo haciendo huelgas, por todo,  hasta porque porque se les maduro su manguito verde.
Su clima es diverso, desde una sensación de humedad muy alta y caliente hasta zonas siempre lluviosas y lugares muy fríos. Su principal economía es el turismo y la agricultura principalmente el café y algo que me sorprende mucho, es que, ademas de su migración hacia los Estados Unidos, también Europa ocupa una buena parte.

¿Que sabia de Chiapas?

En realidad nada, creo que hasta hace unos 8 años el apoyo del gobierno y la publicidad eran nulas, entonces lo único que podía imaginar, es que eran hermosos paisajes, escenarios tipo Discovery Channel en medio de la Selva y en las ciudades, población conflictiva y hasta ahí. 
Pero valla sorpresa es un lugar increíble, con infinidad de atractivos turísticos, áreas dignas de reportajes y escenarios para películas tipo Indiana Jones.

Llegar, hospedarse, comer, atracciones.

puedes llegar de varias maneras y hay te van dos tipos. Viva Aerobus llega a tener vuelos desde CDMX, Monterrey y Cancún por 500 pesos Mexicanos algo así como 25 USD viaje sencillo, tendrás que estar revisando ofertas y ya sabes comprando unas 3 semanas antes.

Otra de las formas muy económicas, pero no tan cómoda es viajar por Viajes Aury, son unos camiones que únicamente salen de la CDMX y Puebla, revisa la página para saber las ubicaciones exacta o sacar el teléfono por si quieres llamar, los costos van desde los 350 pesos mexicano algo así como 18 dólares, hasta los 600 pesos (30 USD).

Lo bueno: te ahorras mucho dinero y diario hay salidas, lo malo: hay que estar sentado entre 12 y 14 horas y no disfrutas nada del paisaje porque solo viajan de noche.

Las otras formas de llegar pues de aventón, en tu auto, en la bestia (solo súbete a la inversa o llegaras a Tijuana) otras líneas aéreas, camiones de compañías reconocidas como el ADO u OCC.

Hospedarse, aquí casi a todos los lugares donde vallas y estés, vas a encontrar hostales que van desde los 100 pesos (10USD), posadas que van desde los 150 pesos (8 USD), hoteles y cabañas que van desde los 350 pesos hasta los 1500 pesos (17-75 USD).


Pozol bebida a base de maíz y cacao.
Comer, aquí si es algo básico no es un Estado con alta gastronomía, en lo personal a mí solo me gustan tres platillos, El Pozol, una bebida echa de cacao y maíz que al verla parece lodo, pero al probarla es deliciosa, muy nutritiva, dulce, fresca y muy economica, te cuesta 10 pesos la jícara. 
Otro platillo, es el cochito, (cochito, también es llamado al cerdo en esa región), es carne de cerdo, que se prepara en una salsa de varios chiles y condimentos, no picoso, pero si pinta de color y sabor, acompañado de col y cebolla y rabano. 
El ultimo platillo muy rico son los tamales  y aunque son clásicos de todo México, aquí son un poco diferentes como el de chipilín una planta de sabor ligero y el picte que no es otra cosa que el elote.

Cochito con arroz.
Por el resto de comida pos no tienen sazón, no tienen variedad, a mi muy respetuoso gusto y paladar.
Casi todo es acompañado con plátano, también conocido como guineo, en los platillos de los hogares es muy bien consumido la yuca una especie de tuberculo de sabor muy parecido a la papa pero con una consistencia mas espesa y con muy alta demanda en los Países de Centro América.
Para reuniones y eventos, botanas de camarón seco con cebolla y jitomate crudo o de la misma forma carraca que es el rostro del cerdo, hasta tacos de ubre o un embutido llamado butifarra. entre los dulces, no hay tanta variedad el mas conocido es el nuegano, una masa frita, cubierta de dulce de caña, también  típico de El Salvador.


En su capital Tuxtla Gutierrez, no hay mucho atractivo turístico, es una ciudad pequeña, tiene algunos 2 o 3 museos pequeños y su atractivo más grande es ir al parque de la marimba y por las noches escuchar la música regional del lugar, bailar alrededor del quiosco, ir a la zona de bares, mirar el cristo de Copoya visitar el mirador de los Amorosos, caminar por sus calles y en realidad es todo, prácticamente toda ciudad la atraviesas en auto en 40 minutos. 

Kiosco del Parque de la Marimba.
Tuxtla Gutierrez desde el mirador los amorosos.

Otros lugares de interés. 

Chiapas, cuenta con grandes atracciones naturales como el Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello, Cascada de la Novia, Palenque, impresionantes selvas llenas de monos y cocodrilos y más.

A 30 minutos de Tuxtla esta San Cristóbal de las Casas un lugar pintoresco pequeño y lleno de europeos y americanos, fumando mariguana y bebiendo cerveza, el lugar es algo frió a comparación de Tuxtla ya que Tuxtla siempre está entre los 30 a 40 grados centígrados (84-104°f) y San Cristóbal llega a tener temperaturas mucho más bajas.

Para llegar puedes hacerlo con diversas compañías de trasportes que cualquiera puede darte referencias o taxis colectivos con precios desde los 40 pesos hasta los 90 pesos (2 a 5 USD). 

Catedral San Cristobal de las Casas.
Lagunas de Montebello
Otro lugar son las lagunas de Montebello, son preciosas, lo sorprendente es que son más de 7 lagunas y cada una, es de un color diferente, que van desde azules cristalinos, hasta verdes y colores rosados.
Para llegar también desde Tuxtla, puedes preguntar por trasportes que te lleven en viaje redondo, en tiempo son unas 3 horas y los costos empiezan desde 200 pesos hasta el lujo y comodidad,  que prefieras pagar y la cantidad de destinos ya que aquí también te pueden armar rutas. 
Lagunas de Montebello.

Otro lugar es Palenque, ruinas y pirámides en medio de la selva, lo que a mí más me gusto es que vas caminando y de pronto un mono puede robarte tu snack jajá, también podrás ver una gran diversidad de fauna silvestre y si tienes suerte ser comido por un jaguar o cocodrilo.

Para llegar aquí también desde Tuxtla puedes hacerlo, pero para llegar son 7 horas y la otra forma es llegar en avión (también tiene aeropuerto)
Palenque Chiapas.

Otro lugar interesante es el cañón del sumidero, aquí encontraras un gran rió, rodeado de montañas (algo mugroso y lleno de basura, pero no deja de ser impresionante). Para llegar, hay trasporte que te lleva y está a unos 20 minutos de Tuxtla, solo busca la ruta que valla hacia Chiapa de Corzo y puedes atar dos pájaros de un tiro visitando el pueblo y el embarcadero.

Cañon del sumidero.
En el cañón hacen recorridos en lancha de entre 1 y 2 horas y  costos que van desde los 350 pesos donde podrás adorar la inmensidad de la naturaleza, animales silvestres más changos, más cocodrilos y mucha basura, ah! tal vez alguno que otro cuerpo humano, si no, se lo han comido los cocodrilos ya que cuentan las leyendas que es tiradera de las mafias locales. muy recomendable este recorrido, tambien hay un mirador al que para llegar hay que subir unos 30 minutos en auto, sobre unas curvas pronunciadas y continuas, pero vale la pena la vista.

Calles de Chiapa de Corzo.

Ademas hay un sin numero de destinos mas, como visitar la zona de La Frailesca, Los altos de Chiapas, las nubes, sus playas, una de las mas famosas es Puerto Arista, sede de innumerables eventos deportivos e internacionales, y su gran diversidad de pueblos encantadores y zonas fronterizas con Guatemala.

Conclusión.

Es un estado encantador y el lugar preferido de los mochileros y aventureros extremos, pero tiene un gran defecto y no precisamente es su entorno, si no, por su población.

Mientras no vayas a la sierra estarás seguro, en la sierra los pobladores son maldosos, ponen lazos simulando casetas de peaje y si no pagas no pasas, avientan animales para que los atropelles y te los cobran en no menos de 50,000 pesos (2,500 USD), con el pretexto que no tienes cuidado y si no pagas te linchan (muerte), hacen secuestros donde cobran sumas de hasta 1 millón de pesos (100,000 USD), lo peor que son gente cerrada, no escucha no entiende no hay manera de razonar.

De ahí en fuera como ya es clásico en México, si no andas en las zonas turísticas y te gusta explorar zonas urbanas, puedes correr el riesgo de un asalto, aunque la tasa de criminalidad no es tan alta como en otros Estados.

La gente es amena agradable amigable, pero debes tener mucho tacto, porque son sensibles, así que cuidado con lo que dices 

Así que, si no te vas, a donde no debes ir, todo estará bien y lo calificaremos con 8, ya que es algo complicado trasladarse, entrar y salir del estado.

Tal vez también pueda interesarte:


Y recuerda algo, todo es posible si en lugar de ponerte una meta grande, empiezas por hacer algo pequeño para lograr lo grande.


Si te fui útil o interesante este articulo te invito a que nos dejes un comentario o pregunta, con todo gusto te responderemos, están aquí abajo.👇

Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por comentar, seguro sera muy útil.

Entradas más populares de este blog

Enamórate de ti y desapegarse sin anestesia.

La voz del conocimiento, el libro que hace que acabemos con nuestro sufrimiento.